Bajar el pH

El ácido clorhídrico es una sustancia utilizada muy habitualmente para bajar el pH en el agua, especialmente en las piscinas.

pH piscinas

Bajar el pH

¿Qué es el pH?

El pH es el concepto que nos va a dar la acidez o alcalinidad de una sustancia. Es una escala que va del 1 (más ácidez) al 14 (menor acidez, mayor alcalinidad). Es un concepto muy importante ya que muchos procesos químicos y biológicos se dan sólo a determinados valores de pH. Así mismo muchas reacciones se suceden por diferencias de pH entre sustancias. Aquí puedes leer mucha información sobre el pH, cómo medirlo y cómo nos afecta. En concreto en la piscina, el pH es un dato muy importante ya que:

  • Si el pH es demasiado ácido (por debajo de 7). Puede ser muy irritante para los ojos. Por debajo de 6, escamar nuestra piel.
  • Si el pH es demasiado alto (por encima de 8), el cloro desinfectante puede dejar de actuar.

Por estos 2 motivos, es muy importante medir el pH diariamente y ajustarlo entre los valores de 7,2 y 7,6 para un baño saludable. Habrá continuamente que ir bajando y subiendo el pH, según los valores. Por factores ambientales el pH tiende a subir más que a bajar.

Bajar el pH con ácido clorhídrico

Es tiendas especializadas encontrarás productos reductores de pH. El componente de los reductores de pH es el ácido clorhídrico, HCl. Es necesario seguir exactamente los pasos que se encuentren en las instrucciones del producto de ácido clorhídrico que compres, puesto que cada uno tendrá una concentración diferente.

Los pasos generales a seguir para bajar el pH con ácido clorhídrico son:

  • Esperar a que la piscina se haya vaciado de gente.
  • Medir el pH, para ello utilizaremos un medidor de pH adecuado.
  • Según el pH que nos marque el medidor, echar cantidad de ácido para bajar el pH. Normalmente se echa 2cl por cada m3 de agua de la piscina, para bajar 1 décima el pH. Leer bien las instrucciones.
  • El filtrado de agua debe estar encendido cuando se aplique el producto y se debe dejar toda la noche con la bomba circulando para que se distribuya bien por toda la piscina.

Si en vez de bajar el pH queremos subirlo, el producto utilizado en los productos comerciales es sosa cáustica: http://sosacaustica.net/sosa-caustica-piscinas/

Otros usos del ácido clorhídrico

Precauciones a tomar con el ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico, aun siendo un gran alíado para el hogar, es un producto químico peligroso. Aquí las precauciones a tomar.

Comprar ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico es un producto de fácil acceso para comprar. Aquí te indicamos donde comprar ácido clorhídrico.