Limpiar con Ácido Clorhídrico

El ácido clorhídrico, salfuman o ácido muriático, es uno de los ácidos más fuertes inorgánicos, con un pH ácido. Vamos a ver cómo limpiar con ácido clorhídrico. La limpieza con ácido clorhídrico deber ser realizada como sumo cuidado, evitando ningún contacto con él, y evitando mezclarlo con cualquier otra sustancia. Aquí puedes ver cómo reaccionan la lejía, amoniaco y salfuman (ácido clorhídrico) entre sí.

Por sus características de ácido fuerte, y que, dentro de los mismos, es el más estable y de más fácil manipulación, es un ácido que comercialmente se puede encontrar en grandes superficies bajo la denominación comercial de Salfuman, Salfumant, o aguafuerte, y es utilizado para la eliminación de óxidos sobre metales, o decapado de pintura, o preparación de superficies de hormigón para pintura.

Cuando se usa el ácido clorhídrico para la limpieza

El ácido clorhídrico se utiliza en varios casos:

  • Al terminar trabajos de albañilería/obras para eliminar el mortero del ladrillo, para limpiar el ladrillo
  • Para limpieza de superficies muy oxidadas. Atención que en estos casos, si se deja durante un tiempo prolongado, o al haber quitado el óxido también puede consumir el propio metal (el propio aluminio o hierro). Por ello una vez se ha aplicado el ácido clorhídrico, y se ha eliminado el óxido, conviene poner una capa de hidróxido de sodio o sosa cáustica (que es una base fuerte), que va a neutralizar al ácido clorhídrico, evitando de esta forma que consuma el metal de debajo
  • Si la superficie metálica oxidada a limpiar es cromada, mejor utilizar ácido oxálico, puesto que el ácido oxálico no va a comer el cromo y sin embargo el ácido clorhídrico sí. Superficies cromadas son muchas de las superficies metálicas que tienen brillo, por ejemplo bicicletas, objetos de baño con acabado de metal brillante, utensilios de cocina,…

Limpiar manchas del mortero en ladrillo o azulejo tras la obra

Al finalizar una obra es habitual que queden manchas de ladrillo tras la obra. Vamos a ver como eliminar estas manchas paso a paso.

mortero

– Dejar que el mortero endurezca. Después de acabar los trabajos de albañilería dejar al menos 2 días desde la finalización de los trabajos. Si quedan restos grandes de mortero, eliminarlos a mano.
– Proteger bien todos los elementos alrededor, ya que el ácido clorhídrico puede ser muy corrosivo.
– Tener las zonas que se van limpiando con ácido clorhídrico siempre mojadas con agua. Por eso la limpieza se hace por partes, para poder ir humedeciendo el área.
– Antes de limpiar todo el suelo probar en alguna zona pequeña.
– Disolver el ácido en agua. Si es un ladrillo clara 1 parte de ácido por 20 de agua. Si es un ladrillo oscuro, 1 parte de ácido por 10 de agua.
– Aplicar el ácido con spray o con brocha. Nunca tocarlo con ninguna parte del cuerpo y llevar máscara protectora, ya que desprende gas.
Dejar que el ácido permanezca en la zona a limpiar de 3 a 6 minutos.
Frotar fuertemente y enjuagar las areas según se van limpiando.

Otros usos del ácido clorhídrico

Precauciones a tomar con el ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico, aun siendo un gran alíado para el hogar, es un producto químico peligroso. Aquí las precauciones a tomar.

Comprar ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico es un producto de fácil acceso para comprar. Aquí te indicamos donde comprar ácido clorhídrico.