Quitar Óxido con Ácido Clorhídrico

Seguramente te has encontrado en muchas situaciones piezas metálicas oxidadas. Quizás has pensado en tirarlas. Aquí vas a ver una buena solución para quitar óxido en las piezas oxidadas. Es importante notar que este método es para piezas de hierro o acero, es un decapante de acero o de hierro. Dado que el Aluminio no se oxida (o si, pero estéticamente es invisible), todas las herramientas o piezas que tengas oxidades serán de acero. Ante la duda es importante que conozcas el material con el que vas a trabajar, ya que el contacto del ácido clorhídrico con aluminio puede ser peligroso.

Piezas Oxidadas

El ácido clorhídrico, o salfumán, es un producto que tiene mucha utilidad para eliminar óxido de piezas, por muy incrustado que este esté.  El óxido en el acero forma una capa de óxido de hierro, Fe2O3. El ácido clorhídrico va a romper estos enlaces, logrando que se desprenda la capa de óxido de la pieza oxidada. En caso de que las piezas en las que quieras quitar el óxido sean cromadas, te recomendamos usar ácido oxálico.

 

Cómo eliminar óxido de piezas metálicas

Vamos a ver cómo utilizar este material para eliminar el óxido. Si vas a comprar el ácido clorhídrico como Salfumán en un supermercado, lo vas a encontrar en una disolución al 20 o al 30%.

  1. Realiza una disolución del 50% agua, 50% Salfuman.
  2. Sumergimos las piezas oxidadas en la disolución de Salfuman (ácido clorhídrico) y agua, y lo dejamos unas 2-3 horas. Veremos desde el principio como van saliendo burbujas. Estas burbujas con el ácido que está reaccionando ya con el óxido.
  3. Sacar las piezas de la disolución, siempre utilizando guantes, y lavarlas bien con agua para retirar los restos de ácido.
  4. Seca profundamente las piezas y comprueba el resultado.
  5. Lo normal es que las piezas se hayan quedado perfectamente limpias.
  6. Puedes conseguir un efecto todavía mejor si pules las piezas con una lija de grano fino.

Para que se mantengan más tiempo sin oxidar sin piezas, échales aceite o valesina filante para mejorar su protección.

Otros usos del ácido clorhídrico

Precauciones a tomar con el ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico, aun siendo un gran alíado para el hogar, es un producto químico peligroso, especialmente si lo mezclas con aluminio o con otros productos de limpieza como la sosa cáustica. Aquí las precauciones a tomar.

Comprar ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico es un producto de fácil acceso para comprar. Aquí te indicamos donde comprar ácido clorhídrico.