Reacciones ácido clorhídrico: Precauciones

Cuando vayas a trabajar con ácido clorhídrico o salfuman, es muy necesario tomar las precauciones adecuadas. Lo mejor es conocer los peligros del producto. Para ello es necesario saber las reacciones que puede originar al contacto con la piel y al mezclarlo con otros productos de limpieza. Importante señalar que lo más importante cuando hablamos de ácido clorhídrico es su concentración en %. Así como muy disuelto en agua (1%) no daña la piel, (y de hecho es el producto utilizado para bajar el pH en piscinas, donde va a haber contacto humano). En concentraciones del 20%, es necesario tomar en consideración las reacciones que te indicamos a continuación.

Reacciones Acido Clorhidrico

REACCIÓN ÁCIDO CLORHÍDRICO EN LA PIEL

El ácido clorhídrico tiene un pH cercano a 1. Esto es el nivel más bajo en la escala de pH. Es un ácido fuerte, es corrosivo y puede atacar la piel si no está diluído. Un ácido clorhídrico sin diluir puede quemar la piel  continuar quemando las células internas si no se frena.

Es necesario utilizar protección adecuada cuando se trabaja con este producto. Unos guantes de vinilo, es una protección suficiente para trabajar con el ácido. Además conviene no aspirar los gases y utilizar una mascarilla protectora.

REACCIÓN ACIDO CLORHÍDRICO CON ALUMINIO

El ácido clorhídrico, HCl, va a reaccionar con el Aluminio, dando una reacción de oxidación-reducción donde se va a producir gas hidrógeno H2.

Puedes ver la explicación completa de la reacción completa aquí. La reacción que se produce es esta:

6 HCl + 2Al -> 2AlCl3 + 3H2

Es una reacción altamente exotérmica, desprende mucho calor. El gas hidrógeno es altamente inflamable, lo que quiere decir que con una pequeña chispa puede encenderse. Por tanto que se produzca hidrógeno de forma incontrolada puede dar lugar a una explosión. Por eso es muy importante que cuando estés utilizando el ácido clorhídrico o el Salfumán, estos no entren en contacto en ningún momento con Aluminio.

REACCIÓN ÁCIDO CLORHÍDRICO CON OTROS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

El ácido clorhídrico también conviene mantenerlo alejado de otros productos de limpieza, por las reacciones que puede generar. El ácido clorhídrico tiene un pH cercano a 1, lo que quiere decir que es un ácido fuerte, que va a reaccionar violentamente con otros productos que tengan pH básico (superior a 7). Dentro de los elementos de limpieza encontramos elementos muy básicos como la sosa cáustica. La reacción entre el ácido clorhídrico y la sosa cáustica es una reacción fuertemente exotérmica que puede resultar muy peligrosa.

FICHA DE SEGURIDAD DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO

Esta es la MSDS Acido Clorhidrico. Donde puedes ver los distintivos de seguridad de este producto.